lunes, 13 de junio de 2016

Despidos y desabastecimiento en Santa Cruz y Chubut



Despidos y desabastecimiento en Santa Cruz y Chubut

Por la baja en la actividad de YPF, contratistas comienzan a despedir trabajadores. Ya hay 20 nuevos despidos en Caleta Olivia y ayer, Comodoro Rivadavia padeció desabastecimiento de combustibles por un paro de Camioneros y Petroleros.
Por Omar Navarro
El conflicto con la empresa YPF paralizó actividades en toda la cuenca petrolera, afectando las ciudades de Caleta Olivia en el Norte de Santa Cruz, y Comodoro Rivadavia y Sarmiento en Chubut. La huelga se desató luego de frustradas negociaciones para revertir la baja de equipos de torre y por el despido de 20 trabajadores de Camioneros en una contratista de YPF en Santa Cruz.
En esa Provincia YPF concentra más del 70% de la actividad, pero es inferior el porcentaje de explotación petrolera en Chubut donde la actividad es liderada por dos multinacionales.
Jorge Avila, el referente de los petroleros de base de Chubut, afirmó a ‘El Patagónico’ que la actividad es nula en toda la cuenca. Además de la baja de equipos en yacimientos de ambas provincias, la semiestatal YPF adeuda salarios a 36 trabajadores de empresas de servicios.
Despidos en Camioneros
Jorge Taboada, jefe de Camioneros y diputado nacional del partido del gobernadorMario Das Neves informó que “en Santa Cruz Norte la empresa llamada Enzo Travalque transportaba equipos de perforación y terminación de YPF ‘se las tomó y dejó más de 20 trabajadores en la calle pagándoles solo una pequeña suma de dinero”, y agregó que “YPF es responsable solidaria así que es la que debe responder por la plata y por la continuidad laboral de la gente. Si no le vamos a nacionalizar la medida de fuerza“, dijo. “Hace un mes que tenemos reuniones en Buenos Aires pero no hay respuestas. La plata sigue sin aparecer”.
Finalmente, Taboada concluyó que “donde YPF tenga operaciones Camioneros tomará medidas de fuerza. No vamos a permitir despidos bajo ningún punto de vista”, expresó.
En Comodoro la huelga paralizó la gigantesca playa de combustibles de kilómetro 3, cerrando el abastecimiento a las estaciones de servicio que quedaron sin stock.
La empresa YPF adjudica la responsabilidad del conflicto a los trabajadores; también consideró oficialmente que “las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos”.