sábado, 16 de abril de 2016

Balance de la década por LeMonde

>  ARCHIVO  >  167 Kirchnerismo: Balance De Una Década  >  ¿Qué dicen los Números?
 

Edición Nro 167 - Mayo de 2013


Sub.coop

PIB, Deuda Externa, EMPLEO, POBREZA, desigualdad ...

¿Qué dicen los Números?

Por Juan Martín Bustos *

En la última Década Argentina Crecio un MASA Más Altas Que los Países de la región, AUNQUE EL growth sí Modero A partir de 2007, con Una elevada inflation y Una Reducción de la Pobreza y la desigualdad. El Mercado de Trabajo de la ONU también exhibió Comportamiento Positivo, SI Bien las Mejoras en sí ralentizaron EN LOS ULTIMOS años.

Qué pasó en la sociedad Argentina en Los Últimos Diez Años? Una Manera de responderlo es evaluar v el Cambio en los Valores o Principios Que Se Supone Que Rigen la vida social, o Política. Otra consiste del baño Elegir: hechos, momentos o personajes Que sintetizan ONU Cambio de Época, por example una tragedia. Otra alternativa es la utilizacion de Cifras, de las Estadísticas, para reflejar Ciertos Aspectos del "alma colectiva", Como decia Durkheim, o simplemente para cuantificar las Acciones del Estado.
Los Contar o Gobernadores necesitan los Cambios Que se Producen en la sociedad, por example el Crecimiento poblacional y economico, y explicar SUS Políticas, Como la Distribución de los netbooks, párr Poder Dar Cuenta de Lo Que Hacen y,: Además, para evaluar v -y, de Necesario Ser, Acciones SUS cambiar-. Por Eso Los Políticos USAN Y abusan de las Estadísticas Mas que de los Símbolos Patrios. Un caso ilustrativo hijo Los Discursos de Inauguración de las Sesiones Legislativas ORDINARIAS, en Los que se deberia resumir Lo que sé Hizo, Lo que sé this Haciendo Y Lo Que se hara. En marzo Pasado, Los Tres Políticos Que ostentan los cargos Ejecutivos mas importantes, y de Los Que Depende la Elección Presidencial de 2015, hicieron sendas Presentaciones Frente a SUS legislaturas. Mauricio Macri, poco tan afecto a Las Cifras de Como un Las Palabras, cuantificó, miembro En un Discurso de Poco Más de 23 Minutos, Solo 9: acciones de Gobierno, De Las Cuales ¡4 Estaban referidas a las bicicletas! y se confundió una, al Hablar de 80 mil policias Metropolitanos. Daniel Scioli, en Alrededor de Una Hora de Discurso ya Pesar de Ciertos Estereotipos, Una Sola Vez se refirió a "Convicción" "fuerza" y su su, y Solo Tres Veces DIJO "Juntos", MIENTRAS Que El conteo de Acciones de Gobierno y Resultados Referidos una, Entre Otras Cosas, presupuesto, inversiones, fertilizaciones asistidas y agua potable, trepó un Cristina Fernández 74. Sólo hay tres de Durante Hablo horas y 45 Minutos, Sino Que pronuncio la Friolera de 475 Números, Sobre -casi- de Todos los Temas Posibles, comparando Nuestro Pasado y Presente y del nuestro de Desempeño con el de los Países Sudamericanos y Europeos.
ENTONCES, ¿como evaluar v Los Cambios de Argentina en Los Ultimos 10 anos? Una Estrategia de Respuesta habitual consiste del baño select Ciertos Indicadores económicos o sociales: el PIB, las Exportaciones, la Pobreza, el analfabetismo, la Mortalidad Infantil, el Desempleo, Y LUEGO Que Tratar de organismos europeos de normalización Datos duros "Hablen".
Pero Las Cosas tan simples ningún hijo. En El Caso Argentino, El equilibrio de los Indicadores es positivo; Pero SUCEDE Que en la última Década Casi Todos Los Países del Mundo tuvieron en desempeños generales Positivos ( 1 ). Mirando la ONU LAPSO de Diez Años, Solamente en Zimbabwe el PIB no Crecio, y Solo En Nueve Países no aumentaron las Exportaciones. Asímismo, no hay ningún País Donde sí Haya incrementado el analfabetismo, y Solamente en San Vicente y Granadinas, Bahamas y las Seychelles Aumentó marginalmente la Mortalidad Infantil. En Cambio, la desigualdad Sí se profundizó en Varios Países, Como de China y Estados Unidos, y el Desempleo subio en la Mitad de los Países Para Los Que Se Dispone de Datos comparables.
Con Esto Se pretende señalar Que Hay Que Ayudar a los Datos una cola "Hablen", considerando la tendencia f previa, El Nivel de origen, El Ritmo de Mejora y Lo Que Sucedió con Otros países SIMILARES O de La Misma región. Una cifra siempre Requiere contexto de las Naciones Unidas, el UNA COMPARACION, Algo que nos diga si es mas o menos Que En El Pasado, si es mas o menos Que En otras provincias o countries. Hacer ESTO aire Cada indicador Es Una Tarea delicada (Año En Que Empezar, Con qué Compare País), Que Determina las INTERPRETACIONES Posibles Y Que, en el Muchos Casos, Resultados de la Búsqueda Difícil de justificar y Comunicar. En Estas Líneas simplemente proponemos Una Revisión de algunos adj Indicadores argentinos con el foco en Sudamérica Y Sus Principales Economias. This reference, una Diferencia de Otras Épocas, fija standards Elevados, Porque casi Todos Los Países de la región mejoraron los Niveles de Crecimiento y Bienestar. Proponemos then Una Revisión de algunos adj Datos duros, AUNQUE los antes es Necesaria Una aclaración Adicional Sobre la porosidad y Debilidad Que Tienen Muchos de Ellos.

Contar de Como Las cosas en El País del INDEC