domingo, 16 de abril de 2017

LA PATAGONIA VENDIDA





















La llamada Ley de Tierras, fue un proyecto legislativo presentado en 
abril de  2011 por el poder Ejecutivo, que regula la venta de terrenos rurales a extranjeros.y que se concretó mediante la sanción de la ley 26737/11
Limita la posesión extranjera de tierras a 1.000 hectáreas por 
propietario, ya sea persona física o jurídica. Además, establece un margen del 20% al total de tierras rurales que pueden estar en manos foráneas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Pero el actual presidente. MM, mediante el decreto 820, el gobierno modificó la ley 26.737, aprobada por el Congreso en 2011.

La modificación a la Ley de Tierras habilita la venta de 20 millones de hectáreas" .

El dirigente agrario de la Agrupación El Grito de Alcorta,  Pedro Peretti explicó a AM 740 que de los 230 millones de hectáreas que componen el conjunto de la soberanía territorial argentina, "3 millones están en manos de norteamericanos, 2.600.000 en manos de italianos y 2.100.000 en manos de españoles".

















El  grupo italiano Benetton  empezó a comprar tierras en el sur de Argentina en los años 90.Actualmente, la empresa de Luciano Benetton es el mayor propietario extranjero de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.
En la actualidad posee 900.000 hectáreas de campo en Argentina, 90.000 veces más de lopermitido por la ley sancionada en 2011, No obstante, la misma no es retroactiva, y "no se afecta la situación de las adquisiciones ya realizadas".
Así, con 884.200 hectáreas, el grupo Benetton es uno de los principales dueños de la región patagónica argentina.


Integrantes de la comunidad mapuche de Chubut denunciaron que la Policía de esa provincia reprimió el miércoles 11 de enero, con balas de plomo, una protesta que llevan adelante desde hace varios días, lo que dejó como saldo dos heridos de gravedad.

"Lo que sucedió ayer sobrepasa los límites de poder soportar. Alrededor de las 20, un grupo de miembros de Infantería de la Policía de Chubut se bajaron de una camioneta y sencillamente se pusieron a disparar con balas de goma y también de plomo. Varios recibieron impactos de bala, pero dos de ellos fueron de gravedad”, había expresado Soraya Maicoño, quien pertenece a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 Efectivos policiales, Gendarmería y GEOP desalojaron durante la mañana del viernes 12, la recuperación de tierras ancestrales que la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario