sábado, 15 de abril de 2017

EL CONGRESO DE PARAGUAY EN LLAMAS

















Asaltado el Congreso de Paraguay tras el intento del presidente de abrir paso a la reelección
La tensión se dispara tras los disturbios que se saldan con la muerte de un opositor y numerosos heridos
Mas de 200 personas fueron detenidas y la tensión va en aumento mientras opositores del interior marchan hacia Asunción para reforzar la protesta.
Legisladores del Partido Colorado y del Partido Liberal acompañaban a los manifestantes que libraron una batalla campal con la policía durante horas, al grito de "dictadura nunca más" "Cartes traidor".
Parte del tradicional Partido Colorado apoya la reforma para que Cartes pueda ser reelegido en 2018. El caso es que también Lugo podría ser candidato por lo que un sector de la izquierda pide el sí a la reforma constitucional.

Pero ¿quien es Fernando Lugo?




Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de “mal desempeño” de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.
Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Informaba "la pupila insomne.wordpress.com" periódico on line el 23 de junio de 2012, y agregaba:

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo “democrática” que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.
Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.
La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

publicando, asimismo, un largo informe producido por Idilio Mendez "Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo
por Idilio Méndez Grimaldi 

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/23/quienes-y-por-que-derrocaron-a-fernando-lugo/

Vale destacar que en agosto de 2016, como escrita por el mismo novelista, la historia vuelve a repetirse en Brasil cuando el Senado promueve el juicio político a Dilma. y Temer asume la presidencia. Macri gana las elecciones en Argentina y la derecha cierra sus tentáculos
en un férreo abrazo a la región.

Lugo saltó a la arena nacional, apoyando los reclamos campesinos por una mejor distribución de la tierra y la atención de necesidades urgentes en las zonas rurales.
En marzo de 2006, impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles en una marcha de protesta contra el intento violación de la Constitución Nacional por parte del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que pretendía candidatarse a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
En materia social, uno de los principales logros de su gobierno fue el mejoramiento gradual del sistema de salud en Paraguay, con el objetivo de universalizarlo. A las mejorías se sumaron en 2009, mediante una resolución presidencial, la gratuidad de los servicios para toda la población, que incluyen consultas ambulatorias, medicamentos, hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos de todo el país.7
En materia educativa, su administración manifestó su firme compromiso con la educación pública, iniciando la distribución gratuita de laptops a estudiantes primarios en el marco del programa "Una computadora por niño", un proyecto gubernamental iniciado en 2008 con el objetivo de impulsar la educación en nuevas tecnologías a los alumnos de escuelas públicas.8 Dentro de su programa de gobierno se incluyó por primera vez la merienda escolar a cargo de las respectivas gobernaciones departamentales.9
Durante todo el año 2010 y principios de 2011, Paraguay registró tasas récord de crecimiento económico, generadas en gran medida por la exportación de materias primas y la expansión de los sectores comercial, industrial y de la construcción, alcanzando picos históricos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales, una de las mayores tasas de América Latina.




Horacio Manuel Cartes Jara (Asunción, 5 de julio de 1956) es un político, empresario y dirigente deportivo paraguayo. Actualmente es presidente de la República del Paraguay, por el Partido Colorado.
Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma 
En 1989 fundó Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en el banco Amambay. En 1994 ingresó como socio en Tabacalera del Este SA. En 1996 creó Tabacos del Paraguay SA. En 2001 adquirió la licorería Acosta, y la misma pasó a denominarse Bebidas del Paraguay, productora de los productos Pulp, y Puro Sol, como además, la representación de varias otras marcas internacionales.
Vinculaciones con actividades ilegales[editar]
En 1985, Horacio Cartes fue condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay, por un monto aproximado de 34 millones de dólares. En aquella ocasión estuvo prófugo de la justicia paraguaya por un período de 4 años. En 2008 finalmente fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, lo que el Banco Central consideró inconstitucional.3 4 5
Según un cable de Wikileaks también fue investigado por la DEA (Administración para el Control de Drogas) estadounidense por supuesto lavado de dinero proveniente, entre otros, del tráfico de drogas.6 7 8 9
Además, diarios de diversos países publicaron artículos según los cuales el tráfico de los cigarrillos de la Tabacalera del Este SA financiaría a organizaciones delictivas del continente como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El tabaco paraguayo comercializado ilegalmente en Brasil se estima en un valor de 2200 millones de dólares.10 11 12
En el 2000 fue aprehendida una avioneta en la estancia La Esperanza, perteneciente a Cartes. Llevaba 343 kg de marihuana y 20 kg de cocaína.13 14
El tío de Horacio Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes, tuvo en varias ocasiones problemas con la justicia. Pasó 6 años en las cárceles brasileñas por narcotráfico. Es prófugo en Paraguay, donde cuenta con una orden de captura también por narcotráfico. Finalmente fue detenido en Uruguay en 2013, y procesado por tráfico internacional de drogas.15 16 Actualmente el "narcopiloto", tío del presidente de la República, cuenta con una orden de captura vigente por un caso de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes (narcotráfico), de fecha 5 de junio del 2012, firmada por el juez Juan Bogarín Fatecha.17
Horacio Cartes también ha sido vinculado con la ocupación ilegal de tierras. 18 19 Situación paradójica en un país en el cual la tenencia y ocupación ilegal de tierras ha sido un conflicto histórico. 20 21 Con relación a estos conflictos por la tierra el caso más reciente es el caso aún no resuelto de la masacre de Curuguaty, 22 23 24 que desencadenó la Crisis política en Paraguay de 2012 y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. La finca donde se produjo la masacre de Curuguaty está en litigio entre el Estado paraguayo y la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia de Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). 25 26
Corrupción[editar]
Los nombres de los ejecutivos relacionados con las empresas de Cartes, Juan Carlos Ramírez Villanueva y Eduardo Campos Marín, pueden encontrarse relacionados a investigaciones por presuntos delitos económicos en el Brasil. En la Dirección del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, se puede leer un párrafo como este: "El quinto turno del Superior Tribunal de Justicia restableció la prisión preventiva del paraguayo Juan Carlos Ramírez Villanueva. El es acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional, por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales en operación no autorizada en el mercado de cambio"1 .
En marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.
Carrera como dirigente deportivo[editar]
Además del sector empresarial, Horacio Cartes también se ha desempeñado como dirigente deportivo. En el año 2001 asumió como presidente del Club Libertad, y durante su mandato este obtuvo un tetracampeonato, además de llegar a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 2006.
En 2005 con motivo del centenario de la institución el estadio ubicado en el barrio Tuyucuá (barrio Las Mercedes, de Asunción) se remodeló totalmente y pasó a denominarse Estadio Dr. Nicolás Leoz, con una capacidad para 10 000 espectadores.
Asimismo, ejerció el cargo de director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, torneo en que la Selección de fútbol de Paraguay avanzó hasta los cuartos de final.27
Política[editar]

Horacio Cartes con banda y bastón presidencial durante su asunción, el 15 de agosto de 2013.
Su incursión en la política comenzó en 2009, año en el que se afilió al Partido Colorado. En noviembre de 2010 fundó el Movimiento Honor Colorado junto a otros políticos colorados. En marzo de 2011, en las elecciones para presidente del partido, resultó ganadora la senadora Lilian Samaniego, perteneciente a su movimiento. Posteriormente se sumaron a su proyecto político, el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el expresidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
El 9 de diciembre de 2012, Cartes salió victorioso en las elecciones primarias internas del partido,28 en las que venció al candidato del movimiento Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún, convirtiéndose así en el candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana para el cargo de presidente de la República en las elecciones generales del 2013. Irún reconoció la victoria de Cartes29 y se puso a disposición del candidato del Partido Colorado, lo que fue fundamental para la unidad partidaria con miras a las elecciones.30 31
El 2 de febrero de 2013, el candidato opositor, el exgeneral Lino Oviedo muere en un accidente de helicóptero en un vuelo que realizaba desde el norte del país a la capital, durante la aproximación de una tormenta. Este hecho causa que la agrupación política UNACE (antigua facción del Partido Colorado) vuelque su intención de voto, afianzando el apoyo colorado para Cartes, lo que aumentó la diferencia sobre el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico pasando de un posible 36,8% contra 35,6%, a sumarle el 6,8% del excandidato del UNACE a Cartes, calculados en marzo del 2013.32 33 34
El 21 de abril de 2013 fue elegido como presidente de la República del Paraguay, para gobernar el país hasta el año 2018.35
Gestión presidencial[editar]
El 15 de agosto de 2013, hizo el juramento y recibió la banda y el bastón de mando, asumiendo de manera oficial la presidencia del Paraguay hasta el 2018.
Su gabinete está integrado por una mayoría de «técnicos»36 formados en Estados Unidos e ideológicamente conservadores, con poca visibilidad en las filas tradicionales del Partido Colorado.37
Cartes, un acaudalado empresario de 57 años, ratificó así su estilo de dirigente político "diferente" pese a que ganó en abril aupado por el histórico Partido Colorado (conocido como Administración Nacional Republicana, ANR).

Ya hace meses había prometido conformar una "selección nacional" de ministros que apueste a la excelencia de gestión y al elegirlos y dar a conocer sus nombres esta semana rompió una tradición y no consultó a la ANR.
Con apenas 36 años, Santiago Peña Palacios fue designado por el presidente Horacio Cartes como el nuevo ministro de Hacienda, 
De extracción liberal, fue funcionario del Banco Central entre los años 2000 y 2009, desempeñándose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA). Luego pasó al Fondo Monetario Internacional Washington D.C., EE.UU., donde prestó servicios en el Departamento Africano.
 máster en Administración Públicas por la Universidad Columbia, Nueva York, EE.UU.

Fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y hasta su designación como ministro ejercía el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

En Paraguay, el 21 de abril de 2013, un acaudalado empresario con pasajes turbios y metido a político ha ganado para el conservador Partido Colorado las elecciones presidenciales que cierran el período constitucional abierto tras la polémica destitución parlamentaria de Fernando Lugo .-------------------------------------------------------------------------
La victoria de Horacio Cartes, supone el retorno al poder del Partido Colorado, larguísima hegemonía de 61 años. La formación orquestó el golpe legislativo de 2012 
Cartes, dueño de un emporio que incluye un banco y compañías tabacaleras, ganaderas y de bebidas, así como presidente de un laureado club de fútbol, corona con éxito todo lo que emprende, pero su trayectoria está atiborrada de denuncias e investigaciones por presuntas prácticas de evasión de divisas, lavado de dinero, contrabando y narcotráfico. En 2009 entró en tromba en el PC con ambiciones presidenciales, fundó su propia facción interna, Honor Colorado, y en cuestión de meses se hizo con el control del partido y conquistó la candidatura al Palacio de López, logrando transformar en adhesiones la hostilidad y las suspicacias de los jefes tradicionales de una agrupación desgarrada durante años por las luchas cainitas. Engrasada con el dinero de Cartes y dinamizada por su tirón personal, la maquinaria proselitista del PC, antaño arrolladora, se reactivó con fuerza.
al producirse el derrocamiento de Alfredo Stroessner, cabeza de una férrea dictadura político-militar que se remontaba a 1954, y la elección democrática del autor del golpe y consuegro del anterior, el también general Andrés Rodríguez Pedotti, Cartes incursionó en el negocio del cambio de moneda."se inició en el rubro financiero con énfasis en el sector bancario" a mediados de la década de los ochenta.  se informa que en la década de los ochenta Cartes anduvo metido en negocios ilícitos de cambio de dólares y que durante cuatro años estuvo prófugo de la justicia, presumiblemente en el extranjero. Estas fuentes indican que precisamente a raíz de la caída de Stroessner, en febrero de 1989, el empresario retornó a Asunción confiando en los tribunales de justicia ahora que el dictador se había ido, lo que de todas maneras no le libró de sufrir privación de libertad durante un tiempo. 
se le acusaba entonces de un delito de evasión de divisas, por valor de 34 millones de dólares y cometido presuntamente en una operación realizada en 1985, cuando adquirió al Banco Central del Paraguay cierta cantidad de moneda estadounidense con un tipo de cambio preferencial para una supuesta importación de bienes industriales

El Plan de Gobierno con el "nuevo rumbo para el Paraguay", un documento esquemático y con formato de presentación de empresa que pasó prácticamente desapercibido durante la campaña, trazaba cinco "pilares", patriotismo, integridad, justicia, tolerancia y solidaridad, así como cuatro "ejes estratégicos", cuales eran la infraestructura y producción, el capital humano y social, las instituciones y regulaciones, y la gestión pública. De palabra o por escrito, Cartes ofrecía darle la vuelta al actual desplome del PIB paraguayo -que desde la excepcional tasa del 15% alcanzada en 2010 había caído en picado hasta situarse actualmente en valores negativos- con la meta de alcanzar un 7% de crecimiento entre 2013 y 2018, y destinar fuertes inversiones públicas a la educación y la sanidad. 
Sobre la pobreza, de obligada mención en los términos más contundentes, el candidato colorado fue tan tajante como impreciso: "No vamos a acorralar la pobreza, vamos a vencerla, y yo seré uno de los guerreros en esa batalla” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario