martes, 24 de enero de 2017

LA PAMPA SE ESTA QUEMANDO

LA PAMPA SE SIGUE INCENDIANDO 















FUEGO ARRASADOR: 10 INTENSOS NUEVOS FOCOS DE 
INCENDIO AZOTAN A LA PAMPA

Ya se quemó el equivalente a un 10% del territorio de la provincia.
 Las elevadas temperaturas contribuyeron a que el fuego recobre
fuerza.
Entre el sábado y domingo aparecieron en total unos 35 nuevos 
focos de incendio en la provincia de La Pampa. Las autoridades provinciales calculan que unos 25 comenzaron el sábado, mientras
que otros 10 en la jornada del domingo
 Los nuevos focos ígneos afectan principalmente la zona de El Durazno, a la altura del kilómetro 220 de la Ruta 14, y Colonia El Indio, en la Ruta 12. 
La principal causa de la aparición del fuego habría sido a raíz de las tormentas eléctricas registradas en las últimas horas, sumado al estado general del suelo y los pastizales, que se encuentran muy secos y vulnerables a la ignición.

http://www.argnoticias.com/sociedad/Este-fin-de-semana-aparecieron-35-nuevos-focos-de-incendio-en-La-Pampa-20170123-0003.html


Vamos a hacer un poco de historia para analizar responsabilidades:

Según la Contaduría General de la Nación Cristina realizó un contrato con una Empresa chilena dentro del programa Sistema Federal de manejo del fuego. Durante el año 2015 hubo una sobre ejecución que sumó la erogación de 92 millones de pesos. El argumento se refiere a que se acrecentó el  servicio de combate aéreo del fuego, debido a los incendios patagónicos.

El acuerdo consistió en 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F,  fabricados específicamente para el combate contra incendios, con una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago.
De las 26 unidades, 6  se destinaron a vigilancia continua, 6 a rápida intervención y 14  se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio. 
Se trató de un leasing operativo con la empresa Air Tractor , fabricante de los mismos. 

Al asumir el nuevo gobierno, el Ministro de Medio Ambiente decidió cancelar dicho contrato. En el mes de abril Sergio Bergman llamó a licitación internacional, cuyo objeto era "Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses", con un presupuesto oficial de u$s 20.400.000.-
Igual que en la licitación para la "privatización de AA" , se fueron emitiendo "circulares aclaratorias" que modificaban las "cláusulas especiales". Esas modificaciones hicieron que quedaran afuera todas las empresas nacionales. La apertura se realizó el 16 de septiembre y hubo cinco ofertas legalmente válidas.
El 30 de noviembre, los representantes de dos de las empresas licitantes pidieron audiencia con el Ministro, para verificar la información de que se estaba contratando a una empresa que no participó de la licitación. Bergman no los recibió.
Con el incendio ya descontrolado, el 22 de diciembre Bergman publicó en el Boletín Oficial la ANULACION de la Licitación Internacional.

A la fecha el incendio destruyó un millón y medio de hectáreas, afectando a cuatro provincias. El Ministro despidió a 300 brigadistas especializados en incendios y declaró que "lo más útil que podemos hacer es rezar" #ApocalipsisBergman

Mientras ocurrían incendios de grandes proporciones en los bosques de la costa y Balcarce, el Ministro, que tiene a su cargo prevenir y controlar los desastres naturales y  que cuenta con un presupuesto de 243 millones de pesos para el año 2016, sólo ejecutó unos 111, lo que representa apenas el 45% del total, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Modernización.

Hay quienes hacen comentarios en las redes sociales..."claro, porque en el gobierno anterior no había incendios, inundaciones, etc." como podrán notar, a través de este pequeño y sucinto análisis, sí, incendios hubo siempre. 
Solo que, con el gobierno anterior hubo medios para sofocarlos y combatirlos. Y haber dejado al país indefenso ante estas situaciones previsibles es un ACTO CRIMINAL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario