viernes, 20 de enero de 2017

47° FORO ECONÓMICO MUNDIA-DAVOS





















La 47 edición de la asamblea anual del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza, tuvo lugar entre el 17 y el 20 de este mes. Allí se  reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo;

Los miembros que forman el Directorio, que es el principal organismo de control, son 24.  
Durante la asamblea anual participan Directores Ejecutivos y Presidentes de las empresas mundiales líderes y personalidades públicas como jefes de estado o gobierno,  ministros de gabinete, funcionarios  de organizaciones internacionales,  embajadores.
También suele contar  con participantes civiles,  representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes del ámbito periodístico,  de instituciones académicas,  líderes religiosos de distintos credos y líderes sindicales.
Los asociados industriales provienen de distintos sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico.

En esta ocasión no asistió el flamante presidente de los EEUU ya que el acto de asunción coincidía con el acto de cierre de la Asamblea 

Tampoco asistieron otras figuras claves de la política mundial como la alemana Ángela Merkel, el francés François Hollande y el canadiense Justin Trudeau.

El participante más destacado será sin duda alguna Xi Jinping, siendo la primera vez que un presidente chino acuda a esta hipercumbre del capitalismo.

Uno de los temas, tal vez el mas importante, a tratar en esta asamblea es el evidente giro de las políticas económicas de los países que, más allá de los acuerdos comerciales, tienden a regresar al proteccionismo.

El título de "Liderazgo sensible y responsable no es casual, incluye una advertencia a los avances de los partidos nacionalistas con vistas a las próximas elecciones nacionales en Alemania, Francia, la República Checa y los Países Bajos.

El "populismo" proteccionista que se difunde en los EE.UU. y Europa tiene asustados a los directivos del Foro al decir de Javier Tolcacher, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanísticos.

Otros temas que se han tratado, que han sido muchos y diversas, se pueden citar:
Impulso de tecnologías limpias
A partir de las emisiones de gases de efecto invernadero a la contaminación de plásticos, los procesos industriales actuales son insostenibles.
En esta sesión , el presidente de Ruanda, Paul Kagame, se une a Devin Wenig, presidente y CEO de eBay y un panel de expertos de la industria para discutir los sistemas de cero desechos de la producción, el aumento de la energía limpia y el enorme potencial de la economía circular.

Los papeles de Panamá colocó lagunas del régimen fiscal internacional de lleno en la parte superior de la agenda pública.
Esta sesión explora si la nueva acción sobre la erosión de la base tributaria y la transferencia de ganancias puede restablecer la confianza en las instituciones

CEPI: una iniciativa mundial para luchar contra las epidemias
Ébola demostró que el mundo necesita un nuevo modelo para combatir los brotes de enfermedades. En esta sesión , descubrir cómo la Coalición para la Innovación - preparación para las epidemias o CEPI - responde a esa llamada

Otro de los temas a desarrollar trata de la guerra cibernética
Desde los ataques a la infraestructura crítica a los intentos de sabotaje de los procesos políticos, ya ha comenzado la primera guerra cibernética?







https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond


Las principales empresas del planeta - ven en este “nuevo mundo” en desarrollo oportunidades exponenciales de negocios
En el marco de prospectos que hacen  alusión a las enormes posibilidades que podría brindar a millones de personas. En las argumentaciones sobre los beneficios potenciales, destaca una posible ” reconversión del proceso degenerativo medioambiental -  que esas mismas empresas han ocasionado -,  derivada de la acción combinada e integrada – de “la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nano- y biotecnología, las ciencias de la materia, los nuevos dispositivos de almacenamiento de energía y la computación cuántica.”

"El legado que la crisis nos dejó, fue un ambiente de bajo crecimiento, de desempleo, sobre todo de una desigualdad creciente, lo que ha generado una crisis de confianza. Yo creo que el llamado de este año a este liderazgo que tiene que ayudar a cerrar estas brechas. Por eso estamos presentes en la delegación de Méjico este año, en Davos, para poder estar al frente de la discusión de esta temática planteada, poder compartir reflexiones que nos ayuden a fortalecer nuestro rol en la comunidad empresarial" Dijo Victor Esquivel, Socio Director de KPMG en México
"Impulsar un crecimiento igualitario. con cautela y prudencia financiera" continuó -  "hay oportunidad para seguir creciendo. Así como el desarrollo de los talentos"
Es muy importante que los líderes empresariales estén preparados para cambios rápidos que se están dando en el entorno y que vienen muchos del sector tecnológico, el tema de la conectividad, de la convergencia digital y la inteligencia cognitiva. 
Se estima que en los próximos 3 años, el negocio cambiará más que en los últimos 50 años. Entonces requiere de un liderazgo ágil, que pueda adoptar estos cambios. Con inversión, renovación y tecnología.
Es importante que dentro de la estrategia de la empresa, se promueva el desarrollo sustentable" 

Hay quienes piensan que el encuentro funciona como un club exclusivo donde las principales corporaciones coordinan directivas y lanzan lineamientos estratégicos. El Foro de Davos pretende erigirse en una suerte de gobernanza global paralela de carácter privado, colocando al liderazgo, a la iniciativa empresarial, a la innovación tecnológica y a las formas verticales de la dirección del comercio internacional, por sobre esquemas democráticos nacionales y formas tradicionales de articulación mundial, como las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario