sábado, 15 de octubre de 2016

BOB DYLAN - PREMIO NOBEL DE LITERATURA


"Blues del tren de cargas" y "Vengan señores de la guerra"
"Vivimos en un mundo político" y "Venid, gente, reunios"
traducidas al castellano



blues del tren de carga

Nací en Dixie en un cobertizo 
era sólo una pequeña cabaña 
junto a la vía del ferrocarril. 
El tren de carga me enseñó cómo gritar. 
El grito del conductor fue mi canción de cuna. 
Tengo el blues del tren de carga. 
Oh Dios nena, lo tengo hasta el fondo 
de mis zapatos de errante. 
Y cuando el silbato silba, tengo que irme, 
nena, no lo sabes. 
Parece como si nunca vaya a perder 
el blues del tren de carga. 

Mi papá era fogonero y mi mamá 
era la única hija de un maquinista. 
Mi querida era un guardafrenos y no es broma 
es una vergüenza el modo en que amansa 
a un hombre bueno. 
Oh Dios nena, lo tengo hasta el fondo 
de mis zapatos de errante. 
Y cuando el silbato silba, tengo que irme, 
nena, no lo sabes. 
Parece como si nunca vaya a perder 
el blues del tren de carga. 

La única cosa que me hace reír de nuevo 
es un silbido del sur en un tren del sur. 
Cada lugar al que vaya a ir 
nunca puedo ir, porque, ya sabes 
tengo el blues del tren de carga. 
Oh Dios nena, lo tengo hasta el fondo 
de mis zapatos de errante.


VENGAN SEÑORES DE LA GUERRA

Vengan señores de la guerra, 
ustedes que construyen todas las armas, 
ustedes que construyen los aviones de muerte, 
ustedes que construyen las grandes bombas, 
ustedes que se esconden detrás de paredes, 
ustedes que se esconden detrás de escritorios, 
sólo quiero que sepan 
que puedo ver detrás de sus máscaras. 

Ustedes que nunca hicieron nada 
excepto construir para destruir, 
ustedes juegan con mi mundo 
como si fuera juguetito de ustedes, 
ponen un arma en mi mano 
y se esconden de mis ojos 
y se dan vuelta y corren alejándose 
cuando vuelan rápidas las balas 

Como antes Judas, 
mienten y engañan. 
Una guerra mundial puede ganarse 
(me quieren hacer creer) 
pero veo a través de sus ojos, 
y veo a través de sus cerebros, 
como veo a través del agua 
que corre por mi alcantarilla. 

Ustedes ajustan los gatillos 
para que otros disparen 
y luego retroceden y observan. 
Cuando el número de muertos asciende 
se esconden en sus mansiones 
mientras la sangre de los jóvenes 
se escapa de sus cuerpos 
y se entierra en el barro. 

Ustedes arrojaron el peor miedo 
que alguien pudo haber lanzado: 
el miedo a traer niños 
al mundo 
por amenazar a mi bebé 
aún no nacido ni nombrado 
no merecen la sangre 
que corre por sus venas. 

¿Cuánto sé 
como para hablar cuando no corresponde? 
Ustedes podrían decir que soy joven, 
podrían decir que no tengo educación, 
pero hay una cosa que sé, 
pese a ser más joven que ustedes: 
incluso Jesús nunca 
olvidaría lo que ustedes hacen. 

Déjenme preguntarles una cosa: 
¿el dinero que tienen es tan bueno 
como para comprarles el perdón? 
¿Piensan que tendría ese poder? 
Creo que encontrarán 
cuando les llegue la hora de la muerte 
que todo el dinero que hicieron 
nunca servirá para recuperar sus almas. 

Y espero que mueran 
y que la muerte les llegue pronto; 
yo seguiré sus ataúdes 
en la pálida tarde, 
y observaré mientras los bajan 
hasta su lecho último, 
y me quedaré parado frente a sus tumbas 
hasta asegurarme que estén muertos.


mundo politico

Vivimos en un mundo político. 

El amor no tiene lugar. 
Vivimos en una época en que 
los hombres cometen crímenes, 
y los crímenes 
no tienen rostro. 

Vivimos en un mundo político. 

Cuelgan las estalactitas. 
Suenan las campanas de la boda 
y los ángeles cantan. 
Las nubes cubren el suelo. 

Vivimos en un mundo político. 

Meten a la sabiduría 
en la cárcel. 
Se pudre en una celda 
y se la llevan al infierno... 
y no queda nadie 
que siga su rastro. 

Vivimos en un mundo político. 

Donde la misericordia 
está condenada a muerte. 
La vida está en los espejos 
y la muerte desaparece... 
subiendo los escalones 
del banco más cercano. 

Vivimos en un mundo político. 

Donde el coraje 
es cosa del pasado. 
Las casas están embrujadas 
y los chicos no son deseados. 
El próximo podría ser 
tu último día. 

Vivimos en un mundo político. 

El único que vemos y sentimos. 
Pero no hay nadie que corrobore 
que es un depósito cargado. 
Sólo sabemos que es real. 

Vivimos en un mundo político. 

En las ciudades del miedo. 
Poco a poco te 
encuentras en el medio... 
pero nunca estás seguro 
porqué estás ahí. 

Vivimos en un mundo político. 

Bajo el microscopio. 
Puedes viajar adonde quieras 
y colgarte ahí mismo. 
Siempre tendrás 
soga de sobra. 

Vivimos en un mundo político. 

Girando y moviéndonos sin parar. 
Apenas te despiertas 
te entrenan para que siempre... 
tomes lo que parece 
la salida más fácil. 

Vivimos en un mundo político. 

Dónde la paz no es bienvenida. 
La echaron lejos de la puerta 
para que vague un poco más... 
o la pusieron 
contra el paredón. 

Vivimos en un mundo político. 

Todo es de ella o él. 
Entra en el cuadro 
y grita el nombre de Dios. 
Pero nunca sabrás 
cuál es.

VENID GENTE REUNIOS

Venid gente , reunios, 
dondequiera que estéis 
y admitid que las aguas 
han crecido a vuestro alrededor 
y aceptad que pronto 
estaréis calados hasta los huesos, 
si creéis que estais a tiempo 
de salvaros 
será mejor que comencéis a nadar 
u os hundiréis como piedras 
porque los tiempos están cambiando..Venid escritores y críticos 
que profetizáis con vuestra pluma 
y mantened los ojos bien abiertos, 
la ocasión no se repetirá, 
y no habléis demasiado pronto 
pues la ruleta todavía está girando 
y no ha nombrado quién 
es el elegido 
porque el perdedor ahora 
será el ganador más tarde 
porque los tiempos están cambiando. 

Venid senadores, congresistas 
por favor oíd la llamada 
y no os quedéis en el umbral, 
no bloqueéis la entrada, 
porque resultará herido 
el que se oponga, 
fuera hay una batalla 
furibunda 
pronto golpeará vuestras ventanas 
y crujirán vuestros muros 
porque los tiempos están cambiando. 

Venid padres y madres 
alrededor de la tierra 
y no critiquéis 
lo que no podéis entender, 
vuestros hijos e hijas 
están fuera de vuestro control 
vuestro viejo camino 
está carcomido, 
por favor, dejad paso al nuevo 
si no podéis echar una mano 
porque los tiempos están cambiando. 

La línea está trazada 
y marcado el destino 
los lentos ahora, 
serán rápidos más tarde 
como lo ahora presente 
más tarde será pasado 
el orden 
se desvanece rápidamente 
y el ahora primero 
más tarde será el último 
porque los tiempos están cambiando











No hay comentarios.:

Publicar un comentario