lunes, 25 de julio de 2016

LOS DUEÑOS DE LA S FORTUNAS

http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/cartel-real-estate/

Por Gabriela Cerrutti

os escándalos de corrupción esconden los nombres de los dueños de las fortunas, las empresas y las tierras. Mientras se quedan con los recursos naturales o construyen mega emprendimientos inmobiliarios, regalan casas en los countries a funcionarios como José López o donan algunos miles a fundaciones como la de Gabriela Michetti. Mauricio Macri, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, detrás del eje de los grandes negocios.
El amigo del alma del Presidente, Nicolás Caputo, el banquero Jorge Brito y el constructor generoso Eduardo Ramón Gutiérrez son dueños de la mayoría de las tierras más valiosas de Ciudad de Buenos Aires, la zona norte desde Pilar a Tigre y casi toda la provincia de Salta. Son socios o jefes de los dirigentes políticos según el caso y forman un triángulo inversor con Mauricio Macri, Sergio Massa y Juan Carlos Urtubey que los convierte en un verdadero Cartel del Real State.
La donación a la fundación de Gabriela Michetti y la casa en que vivía José López son muestras de los regalos que van dejando en el camino, apenas limosnas al lado de las fortunas que mueven cada día.
“¿Qué cuernos es Farallon?”
Eduardo Gutiérrez, dueño y presidente de Farallon, saltó a la fama en los últimos díasporque le donó doscientos mil pesos a Michetti y le prestaba su casa a José López, peroinició su carrera en el año 1976 en la empresa Caputo S.A. En los últimos años, pasó de ser un funcionario de la municipalidad de Pilar y puntero del PJ bonaerense a un habitual nexo entre política y negocios de todos los sectores políticos.
Farallon es socio de Caputo S.A en tres UTES (Uniones Transitorias de Empresas) con las que ganaron licitaciones para obras en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Pero, al mismo tiempo, junto al banquero Jorge Brito, aliado de Sergio Massa, y funcionarios del gobierno de Juan Manuel Urtubey, conformó Vizora Desarrollos S.A. para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios en Puerto Madero, Tigre y Salta.
Nota Relacionada: Caputo, el otro yo de Macri.


De canillita a campeón
Gutiérrez era un empleado de Caputo S.A a principios de los ochenta, cuando fue enviado por su jefe a trabajar a Italia. Cuando regresó se independizó y formó Farallon, una pequeña constructora. Fue recién en los años noventa, con la explosión de los barrios cerrados en Pilar, cuando el ingeniero peronista se convirtió en un desarrollador inmobiliario.


En el año 2000, de la mano del intendente, bendijo la llegada de la empresa norteamericana Pulte a Pilar. Wayne Williams, presidente de Pulte International Corp., y Arthur Broslat, director ejecutivo de Pulte Argentina, presentaron junto a Bivort y Gutiérrez las nuevas casas “estilo californiano” en el primer barrio cerrado argentino que las usaría: La Lomada. Lo que el funcionario no dijo entonces es que él era el dueño de ese country, y que ya había iniciado gestiones para quedarse con la franquicia de Pulte en la Argentina, lo cual lograría cinco años después.
Bivort fue sucedido en la intendencia de Pilar por Humberto Zúccaro y Gutiérrez siguió a su lado como secretario de Hacienda. Un año después ya no disputó más cargos políticos y se dedicó de lleno sólo a los negocios inmobiliarios y a ser el nexo entre política y negocios, entre la intendencia y el gobierno nacional.
Zúccaro fue el primer intendente en apoyar la salida de Sergio Massa del Frente para la Victoria, y tanto Gutiérrez como Jorge Brito fueron los apoyos económicos fundamentales en esa movida.
Gutiérrez se unió entonces a los máximos desarrolladores de la ciudad y la zona norte:Nicolás Caputo y José María Brito. Con Caputo formará tres diferentes Unidades Transitorias de Empresas para llevar adelante obras encomendadas por el gobierno nacional y por la ciudad de Buenos Aires. Para el gobierno nacional ganaron la licitación para la remodelación del Hospital Posadas y la construcción del Museo y Memorial de Islas Malvinas. En la ciudad de Buenos Aires, las viviendas del plan PROCREAR en la zona de la Estación Saenz. Todo consta en los balances presentados por Caputo S.A. en la Comisión Nacional de Valores.
Con Brito y la familia Macri formó Vizora Desarrollos para la construcción de las Torres Mulieris en Puerto Madero. Ese emprendimiento quedó luego en manos solo de Creaurban, de los hermanos Macri, y él continuó con Vizora desarrollando otros emprendimientos en Tigre, Puerto Madero y Salta.
De Tigre a Salta
Tal vez la mayor expresión de la cartelización de los negocios y la política sea Vizora Desarrollos Inmobiliarios.
Ver mas desde el enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario