lunes, 18 de septiembre de 2017

SOBRE LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS- los periodistas “han perdido el privilegio de la creación de opinión





El estudio de la psicología de las masas profundiza sobre la manipulación deliberada e inteligente de los hábitos y de la formación de las opinión. 

La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas". Según Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el 
estudio de la psicología de masas Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos, formados, nuestras 
ideas, sugeridas

Los estratos socioeconómicos más bajos han sido el público 
objetivo de lo que se denominó "pan y circo". Evitar las revueltas sociales y mantener bajo control a las masas haciendo que pensaran lo menos posible, ha resultado siempre muy eficaz

Sin embargo, actualmente, el asesor de comunicación de la Asociación de Comunicación Politica (ACOP) Antoni Gutiérrez 
Rubi entiende que, en el momento actual “se producen 
situaciones nuevas y difusas”.
Sobre la base de que los periodistas “han perdido el privilegio 
de la creación de opinión y ahora ese campo de juego está en movimiento".
“Hay nuevas voces con autoridad, con muchos lectores que las escuchan y que no están encuadrados en ninguno de los 
escenarios tradicionales”  “Los vencedores no son ni 
periodistas ni políticos, es la cultura democrática"

Gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet, el individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales, está en plena extinción. Y estaría surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante.

Las herramientas digitales han llegado para quedarse, la red, bajo mi punto de vista, es la revolución humana por excelencia. Las limitaciones forman parte del pasado, las fronteras han “desaparecido”, las ideas y el conocimiento fluyen a la velocidad de la luz.

Además de las redes sociales, hay una herramienta que debemos destacar y darle la importancia que realmente tiene: EL BLOG.
 El blog, ha dado su potencial como herramienta digital, es apto para la difusión de cualquier tipo de contenido. 


En la constante guerra psicológica de los medios de comunicación, la población era conducida como un rebaño, camino del matadero.
Los primeros pasos que dió el "hombre inteligente", para librarse de ese yugo, fue conocer y reconocer las técnicas de manipulación y, entonces, mirar los hechos desde una  óptica nueva a fin de detectar las futuras maniobras de aquellos que nos consideran "masa 
descerebrada"

Este escrito que se le suele atribuir equivocadamente a Noam Chomsky.y cuyo verdadero autor es el francés Sylvain Timsit. describe 10 técnicas de estrategias para la manipulación de las masas. Es decir, 10 técnicas aplicadas al público objetivo del plan de dominación.
Sé que de memoria las conocemos. Pero siempre es útil recordarlas ... y compartir ese recuerdo con nuestros coetáneos. 










Imagen relacionada








1) La estrategia de la distracción:

El elemento primordial del control social es la estrategia de 
la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites 
políticas y económicas , mediante técnicas de diluvio o inundación 
de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para 
impedir al público interesarse por conocimientos esenciales, en el 
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la atención del público lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia. 
Mantener al público ocupado sin tiempo para pensar, de vuelta 
a la granja, como los otros animales"

2) Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método también es llamado "problema-reacción-solución"
Se crea un problema. Una situación prevista para causar cierta 
reacción en el público,a fin de que este sea el mandante de las 
medidas que se desean hacer aceptar.
Por ejemplo, dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana y organizar atentados sangrientos a fin de que el público
sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en contra de la libertad. O crear una crisis económica para hacer aceptar como mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3) La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta con 
aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. 
Es de esa manera que condiciones económicas radicalmente 
nuevas fueron impuestas durante las décadas de los 80 y 90.
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo 
en masa, sueldos que no aseguran ingresos decentes. 
Todos juntos estos cambios hubieran provocado una revolución 
si se hubieran aplicado de una vez.


























4) La estrategia de diferir:

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aprobación 
del público en el momento para su aplicación futura. Es más fácil aceptar sacrificios futuros que inmediatos. 
Primero porque el esfuerzo no se experimenta en el presente, en el momento actual y luego porque la masa tiene siempre la tendencia a esperar que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio requerido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y lo aceptará con resignación cuando llegue el momento.

5) Dirigirse al público como si fueran criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de corta edad o un deficiente mental.  Cuanto más se intenta engañar al espectador más se tiende a utilizar un tono infantilizante ¿porque? porque cuando uno se dirige a una persona como si ella tuviese  12  o menos años, entonces en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crític, es decir, como la de una persona de 12 años o menos.

6) Hacer uso del aspecto emocional :

Es una técnica clásica para causar un corto circuito al análisis racional y al sentido crítico de los individuos. Por otra parte la utilización del registro emocional, permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o inyectar ideas, deseos, temores compulsivos o a inducir comportamientos



















7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su exclavitud
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser lo  mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las superiores sea y permanezca en un abismo imposible de sortear.

8) Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto:
A ser mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.

9) Refozar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solo él, el culpable de su desgracia por causa de su incapacidad y pocos esfuerzos. 
Entonces en cambio  de rebelarse contra el sistema económico se auto desvaloriza , se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción ¡Y sin acción no hay revolución!!

10 ) Conocer a los individuos mejor que ellos mismos

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, a la neurobiología y a la psicología aplicada,  el sistema  disfruta de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que el mismo se conoce. 
Eso significa que, en la mayoría de los casos el sistema ejerce un control y un gran poder sobre los individuos, mayor al que tienen ellos sobre sí mismos 

Los científicos llevan tiempo tratando de medir las acciones,  pero también los directores de marketing, en busca de la comprensión de aquello que nos mueve interiormente.lo que motiva nuestras elecciones Es lo que las compañías de neuro marketing nos ofrecen cada vez mas

La temperatura del cuerpo se activa en respuesta a estímulos y el cerebro tiene 64 sensores que monitorean el cerebro 2000 veces por segundo. En un segundo obtenemos 128.000 puntos de referencia. Imaginen lo que obtenemos en un minuto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario